viernes, 13 de junio de 2014

ORIENTACIONES PARA LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DEL MES DE JULIO


Hola a todos: 

Esta entrada está dirigida únicamente a aquellos estudiantes de 1º de ESO a los que he impartido clase durante el presente curso y no han superado satisfactoriamente el proceso de evaluación formativa ordinario. 

Todos los que no han obtenido una calificación mínima de suficiente, deben presentarse a las pruebas extraordinarias que se realizarán el miércoles 9 de julio, en el gimnasio y en el aula 102. 

Para mis alumnos, el punto de encuentro será en la puerta del departamento de educación física a las 08:00. 

Una vez allí, pasaré lista y organizaremos la prueba. 

En primer lugar realizaremos la parte práctica. 

A continuación, una vez terminada ésta, procederemos al aula 102 a realizar la parte teórica. 

Todos sabéis qué aspectos debéis afrontar en esta convocatoria, puesto que vuestra tutora está al corriente y os lo ha debido comentar. No obstante, si alguien tiene alguna duda, puede pasarse por el centro y preguntar por mi cualquier día de la semana de 10:00 a 13:00 durante las semanas previas a la realización de la prueba. 

También podéis poneros en contacto conmigo vía correo electrónico. Si quieres saber mi correo, pincha en mi perfil en la pestaña "sobre mi" y allí lo encontraréis. No obstante os dejo un enlace directo desde aquí. 
CORREO JULIO



TAREAS PROPUESTAS PARA LA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA: 

Las tareas las vamos a organizar en tres apartados que se corresponden con los bloques en los que se va a estructurar la convocatoria de julio. 

1.- Coreografía.

2.- Coreografía más entrega y exposición de un trabajo. 

3.- Coreografía, entrega y exposición de un trabajo, más parte práctica de algunos contenidos de vistos durante el curso y prueba conceptual (teórica) sobre lo desarrollado en clase. 


1.- Coregografía: 

Los que ya sabéis que os toca recuperar la coreografía os indico qué debéis tener en cuenta:

1º.- La coreografía será representada individualmente 

2º.- La música será libre. 

3º.- La duración mínima será de 1'. 

4º.- Se alguien quiere usar la misma música que vimos en clase, os la paso. 

5º.- Los criterios de evaluación serán los mismos que seguimos en clase cuando planteamos la evaluación compartida. 

6º.- La evaluación será realizada entre el profesor y los alumnos que se presenten a la realización de la coreografía. 


2.- Trabajo sobre hábitos higiénicos en la práctica de actividad física y deportiva:  

Los que debéis presentar un trabajo sobre hábitos higiénicos en la práctica de la actividad física y/o deportiva os indico también que: 

1º.- El trabajo debe ser original (propio)

2º.- Puede presentarse en formato papel, collage (póster/cartulina) o en soporte digital (procesador de textos u otro programa como, por ejemplo, uno de presentaciones) 

3º.- Debe estar estructurado como mínimo en las siguientes partes: 

        3.1.- Portada: Título del trabajo, nombre y curso (grupo de referencia).

       3.2.- Índice: Donde se detallen los apartados en que se organiza el trabajo.

        3.3.- Desarrollo del trabajo: Argumentación de cada uno de los puntos. 

      3.4.- Reflexión personal: Donde se valore el aprendizaje realizado en el desarrollo del trabajo y de qué manera se podría incorporar a tu actividad en clase de educación física lo planteado en el trabajo. 

     3.5.- Referencias: Detallar todas las fuentes consultadas para obtener la información (páginas web, libros, revistas, etc) 

4º.- La presentación física del trabajo (la entrega al profesor) irá acompañada de una exposición del mismo. Ésta se dividirá en dos bloques de 5 minutos cada una.  La primera parte constará de una exposición del tema y la segunda de un turno para preguntas-debate con el profesor y los compañeros. 

5º.- Para superar la evaluación del trabajo, ambas partes deben ser superadas con un apto. Es decir, tanto la parte teórica del trabajo como la exposición del mismo. 

6º.- Los alumnos que entreguen el trabajo, también participarán de la evaluación de sus compañeros. 
Para saber qué tienen que evaluar, el profesor les facilitará la hoja de evaluación y comentarán cada uno de los apartados de los que conste. Dicha hoja será similar a la empleada en otras ocasiones en clase. 


3.- Parte práctica de la prueba extraordinaria:  

La parte práctica consistirá en realizar una ejecución motriz frente a una situación problemática que plantee el profesor. 


Es decir, el alumno deberá demostrar que tiene las competencias necesarias para ajustar su acción a las características de la situación planteada. 

El alumno podrá elegir libremente, entre las opciones que se presenten, aquella que considere que le puede beneficiar más. 

Cada opción contendrá tres tareas con algunas de las actividades desarrolladas durante el curso. 

Una vez elegida una opción, todos sabrán perfectamente cuáles van a ser los aspectos a evaluar, puesto que cada actividad los detallará y el profesor los comentará con los alumnos, para que no existan dudas al respecto.  

Dispondréis de un tiempo para practicar la habilidad y transcurrido éste, se procederá a la observación para realizar la evaluación. 



Pueden elegir la misma opción varios alumnos y practicar juntos. 

Los bloques de actividades prácticas se entregarán a aquellos que se van a presentar a la prueba, nada más pasar lista (08:15), para que puedan elegir su opción con tiempo suficiente. 

El tiempo de elección terminará cuando finalicen las coreografías. 
Una vez realizadas las coreografías, se procederá a la exposición de los trabajos y cuando finalicen éstos, se procederá a la parte práctica. 

Si la prueba es individual se acompañara de una hoja de autoevaluación. 

Si la prueba es grupal, los alumnos observadores participarán de la evaluación junto con el profesor. 



4.- Parte conceptual de la prueba extraordinaria:  

Para los que debáis realizar la parte teórica de evaluación extraordinaria, debéis repasar los contenidos vistos en el curso. 

Hay una entrada en el blog titulada: "PROVES SETEMBRE" donde encontrar una guía con apuntes de lo desarrollado en clase. 
No obstante os dejo el enlace directo a ella: 

GUIA APUNTES PARA LA PARTE TEÓRICA 

De todo lo visto, hay que centrarse básicamente en dos bloques: 

1. Condición física y salud: El cuerpo humano; huesos, músculos y articulaciones, el calentamiento y las capacidades físicas relacionadas con una actividad saludable.

2.  Juegos deportivos: de invasión y de cancha dividida. 

La prueba pondrá en juego las competencias necesarias para aplicación práctica de los contenidos presentados en la guía.  

Por lo tanto se trata no de memorizar, sino de realizar una aplicación comprensiva de los contenidos presentados en la guía. 

Nada más, os deseo suerte. 
Allí os espero. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario