lunes, 24 de noviembre de 2014

VALORACIÓN PROYECTO "MEJORAMOS NUESTRA FORMA FÍSICA"

Hola a todos: 


Como ya os he adelantado, es momento de reflexionar y valorar críticamente aquello que hemos venido realizando en nuestras clases este primer tramo de curso. 


En este sentido, se trata de que analicéis la metodología seguida (cómo hemos planteado las clases) y si, como consecuencia de ésta, habéis aprendido a ser más competentes en la resolución de los problemas que se os han planteado o, por el contrario, no ha sido así, y ha podido generar mayor confusión, dispersión...

Para ello, hay que evaluar y autoevaluarse en todas las fases del proceso, porque todos hemos aportado algo para que el resultado sea el que es. 

A modo de ilustración, os sugiero que os planteéis cuestiones del estilo: 

1.- ¿Ha servido lo visto en clase para que aprenda algo? 
2.- ¿Qué tipo de aprendizaje he desarrollado? (ha sido útil, descontextualizado, excesivamente teórico, poco aplicable, muy funcional, etc. ) 
3.- ¿He aprovechado lo visto en clase para transformar mis ideas y mis prácticas respecto a la mejora de la condición física? ¿por qué? 
4.- ¿Sería capaz de crear y/o adaptar una tarea y orientarla hacia los objetivos vistos en clase? 
5.- ¿Ha sido adecuada la actividad complementaria realizada en este proyecto?
6.- ¿De qué manera se podrían mejorar las clases? 
7.- ¿Cómo podría el profesor ayudaros a tener más autonomía? 
8.- Como alumno, ¿cuales han sido mis puntos fuertes y débiles en mi aprendizaje? ¿Qué cambiaría y qué reforzaría? 

Recordad que la memoria sobre lo realizado y vuestras apreciaciones al respecto, ya vienen reflejadas en el trabajo que se tiene que entregar. Por lo tanto, aquí vamos a reflexionar sobre otros aspectos que no guardan relación directa con vuestra intervención específica sobre algún apartado o ejercicio realizado en clase. 

Espero vuestras valoraciones. 
Nos vemos en clase!!! 



23 comentarios:

  1. 1.- ¿Ha servido lo visto en clase para que aprenda algo?
    Sí,me ha enseñado a trabajar en equipo,me ha enseñado trucos nuevos para mantener la condición física que antes no sabía.
    2.- ¿Qué tipo de aprendizaje he desarrollado? (ha sido útil, descontextualizado, excesivamente teórico, poco aplicable, muy funcional, etc. )
    Ha sido bastante útil,aunque varias actividades ya las supiera desde hace años.
    3.- ¿He aprovechado lo visto en clase para transformar mis ideas y mis prácticas respecto a la mejora de la condición física? ¿por qué?
    Sí,he tenido que añadir además de tiempo,más actividades,puesto que antes mis prácticas eran más cortas.
    4.- ¿Sería capaz de crear y/o adaptar una tarea y orientarla hacia los objetivos vistos en clase?
    Depende de la actividad,ahora no se me ocurre ninguna.
    5.- ¿Ha sido adecuada la actividad complementaria realizada en este proyecto?
    Yo pienso que sí,he reforzado casi todos los músculos de mi cuerpo,aún quedan varios por reforzar,pero casi todos...
    6.- ¿De qué manera se podrían mejorar las clases?
    Si es por el comportamiento,creo que mejorarlo no se puede mejorar,porque nos comportamos como es debido,pero si es por las actividades,creo que tampoco se pueden mejorar,puesto que nos dan poco tiempo en las clases y pocas clases en la semana,más breve,no hay tiempo. Pienso que el profe hace lo que puede y que nos ayuda con lo que cree que es más recomendable.
    7.- ¿Cómo podría el profesor ayudaros a tener más autonomía?
    Yo pienso que tenemos la autonomía que nos debe dar,pero debería darnos más ejemplos de ejercicios para reforzar otros músculos a parte de los tríceps,los bíceps o los abdominales,para poder tener más extensión al realizar la actividad.
    8.- Como alumno, ¿cuales han sido mis puntos fuertes y débiles en mi aprendizaje? ¿Qué cambiaría y qué reforzaría?
    Mis puntos fuertes han sido que he sabido acabar la actividad o tarea con éxito,mi punto débil es el poco tiempo que puedo coger para hacerlas.
    Cambiaría algunos ejercicios por otros más intensos,pero con menos repeticiones para así darme tiempo a hacerlo todo y aprender otros ejercicios.

    PD: Algunas de las preguntas no las he entendido muy bien y las he respondido según me ha venido a la cabeza la que yo pensaba era la respuesta correcta.

    ResponderEliminar
  2. La metodología empleada para realizar este circuito y así mejorar nuestro estado de forma, ha sido la adecuada puesto que predomina un saber autónomo mediante el cual, cada uno hemos tenido que descubrir los fallos en nuestros propios circuitos mediante la práctica y no estableciendo unas reglas fijas de cómo realizar el circuito. En mi caso, al basar la realización del circuito desde la experiencia y la contrastación de los resultados, ha sido mucho más fructífero. A partir de la metodología empleada, se ha creado un clima de aprendizaje que ha promovido el logro de los objetivos planteados.
    Por tanto, particularmente he modificado mis ideas hacia la mejora de la condición física, aumentando el número de repeticiones hasta mi propio límite, alternando ejercicios de alta intensidad con otros de menor para que nuestros músculos se relajen y llegando a la conclusión que es preferible realizar ejercicios sencillos y eficaces que complejos y que solo trabajen una parte del cuerpo.
    No obstante, para poder realizar el circuito correctamente, han sido necesarias actividades complementarias (circuito aportado por el profesor) que en comparación, mostraban los fallos de mi circuito con más evidencia. Por tanto, en mi caso se ha tratado de una actividad fundamental y necesaria.
    Por otra parte, me parece que ha sido la manera adecuada de trabajar dado que el profesor nos ha dado la autonomía para elaborar nuestro propio sistema pero a la vez ha estado supervisándolo en todo momento.
    En conclusión, considero que mi manera de trabajar ha sido la adecuada destacando mi interés aportado, modificando el circuito hasta el actual como concepción más próxima a la mejora de la condición física. Y como punto negativo, destaco mis escasos conocimientos que poseía al principio y que se muestran evidentes en el borrador de este mismo.
    Mavi.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, soy Pablo Sánchez (1º Bach C). Bajo mi punto de vista lo visto en clase ha servido para aprender a desarrollar un método de trabajo sano y efectivo. El desarrollo de las clases ha sido satisfactorio puesto que, a pesar del trimestre tan especial por el que hemos pasado, se ha alcanzado igualmente el objetivo fijado, aprender a crear un sistema de trabajo físico que pueda desarrollarse con frecuencia, ateniéndose siempre a unos baremos de salud. Se ha corregido ejercicios, intensidades y/o tiempos de trabajo para que los efectos del trabajo sean óptimos. Respecto a la orientación y sistema de las clases prefiero abstenerme de comentar, puesto que ha debido adaptarse al tiempo y es más que probable que se hayan eliminado conocimientos que deberían o podrían haberse impartido. Aún y con esto, veo que el resultado ha sido satisfactorio, el alumnado tiene las claves para poder realizar un buen trabajo de condición física saludable y practicable.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches, soy Laura Redondo García, alumna de primero de Bachiller de Ciencias.
    No te he escrito esta valoración antes porque no disponía de Internet, pero como ya sabía que me iba a suceder esto pues te puse mi valoración escrita a mano detrás de la reflexión del mi trabajo que te entregué el miércoles.

    ResponderEliminar
  5. Hola Julio (y clase, y anónimos, y quien quiera que lea esto):

    Creo que no me equivocaría demasiado al decir que la primera impresión que me causó este proyecto era de confusión. Realmente, durante las dos primeras semanas no sabía exactamente lo que estaba haciendo ni cuál era la finalidad de este proyecto, a pesar de que explicaste muchísimas veces qué era lo que teníamos que hacer y en qué teníamos que centrarnos a la hora de llevarlo a cabo.

    Tampoco puedo negar que no he hecho todo lo que debería haber hecho y de la manera en la que debería haberla llevada a cabo; un trabajo mal organizado, falta en el seguimiento de las sesiones de clase... Personalmente, me hubiese ayudado mucho haber comenzado desde el principio con la enseñanza práctica, para sentir el cansancio y el esfuerzo que debería suponer el circuito que tenía que montar (crítica constructiva de esas).

    A pesar de haberme costado lo suyo entender los objetivos y el funcionamiento de este tipo de circuito, he comprendido tanto la forma de llevarlo a cabo como la importancia que tiene para ayudarnos a mantener nuestra forma física; ¿cuántos de nosotros acabamos sudando la gota gorda para poder llevar un ritmo constante cuando hicimos aquel circuito?

    Creeeo que no tengo nada más que añadir. Como mucho podría decir que autonomía no nos ha faltado en absoluto; en cambio, seriedad y ganas de llevar a cabo el proyecto sí (aunque ese problema es nuestro; menos mal que estamos en el siglo XXI, que si no, a más de uno ya le habrían caído un buen par de “yoyas”).

    Saludos a todos,

    Ricardo Palomino

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión las clases si han servido para aprender cosas y han sido útiles,ya que he aprendido cosas como por ejemplo cómo hacer un circuito adecuadamente.La actividad complementaria ha sido interesante porque hemos cambiado un poco con la rutina y estaría bien repetirla.El profesor podría ayudarnos a tener más autonomía dejándonos más libertad.Mi punto fuerte ha sido el trabajo en equipo y mejoraría implicarme más en ciertas actividades físicas.
    Sara Mancebo Moreno.

    ResponderEliminar
  7. Hola Julio, soy Álvaro Bonache de 1°Bat C.
    Mi opinion a cerca de este trimestre en educación física es que los conocimientos adquiridos en clase han sido utiles y muy prácticos, también las clases son muy dinámicas y divertidas porque a mi personalmente me gustan mucho los juegos que hacemos en clase y creo que es una muy buena forma de aprender.
    Tambien me ha parecido muy buena la idea de darnos un poco de "independencia e individualidad" a la hora de hacer el trabajo del circuito ya que debiamos superar una serie de problemas a la hora de organizar el circuito para llevarlo a una meta.
    Creo que mi trabajo diario tanto individual como colectivamente es bueno ya que intento siempre esforzarme al máximo.
    Respecto a alguna mejora en clase no creo que haya ninguna, seguramente se pueda hacer pero yo estoy muy contento con el desarrollo y el tipo de clase.
    La independencia que recibimos por parte tuya creo que es suficiente aunque estoy de acuerdo a aceptar cambios en lo de la autonomia.
    Mis puntos fuertes este trimestre creo que han sido la participacion, el esfuerzo, la higiene y creo que uno de mis puntos flojos es el tema de la organizacion en el trabajo en grupo.
    En la entrega del ulriml trabajo no tenia impresora y le pedi ayuda a un compañero que solo me pudo imprimir la pagina incial y tuve que hacer lo demas atras y en sucio y rapido, estoy seguro de que no volvere a cometer el mismo error.
    Un saludo Julio

    ResponderEliminar
  8. Hola Julio, soy Merche Álvarez Aranguri.
    Pienso que esta actividad ha estado bien, pero han sido muy pocas clases para practicar nuestros circuitos y además, ha habido muchas confusiones con la forma de realizar el trabajo escrito. Es verdad que han habido muchos agentes externos que no nos han ayudado a la correcta realización del trabajo pero se ha hecho lo máximo posible.
    La verdad es que no he aprendido mucho porque llevamos ya dos o tres años hablando sobre este tema y haciendo de alguna forma u otra este tipo de trabajos.
    Tengo que decir que hay un par de ejercicios que si que he utilizado en mi propio entrenamiento en el gimnasio porque me han parecido buenos y con buenos resultados.
    La actividad complementaria ha sido muy liosa y cada uno ha hecho lo que ha entendido pese a todas las explicaciones que nos has dado. Por ejemplo la gráfica algunos la hemos hecho respecto a la cantidad de ejercicios realizados en ese período de tiempo y otros lo han hecho de la evolución de sus pulsaciones al finalizar el circuito. Personalmente este tema a mi no me gusta, me aburre que todos los años tengamos que ver el mismo tema (no quiero decir que no veamos otros temas, pero este siempre se ve).
    Las clases en general las veo muy bien porque hacemos mucha actividad física que ese es el objetivo de la asignatura, porque para conocer nuestro cuerpo ya esta biología.
    La autonomía la tenemos que ir practicando más y más, porque personalmente aún espero las indicaciones de los profesores para poder realizar los trabajos y sola me cuesta un poco, pero es cuestión de practica.
    También hay que decir que lo malo de estos circuitos es que cuando nos cansamos paramos o bajamos el ritmo. Eso no pasa cuando el circuito es marcado por el profesor y lo hacemos todos juntos porque estas pendiente de nosotros, entonces ahí hay que hacerlo si o si. Nos falta un poco de responsabilidad y un poco de autonomía.
    En conclusión el trabajo ha estado bien y creo que solucionando algunos pequeños detalles como ya he comentado antes la actividad será mejor.

    ResponderEliminar
  9. Creo que los ejercicios que hemos ido haciendo nos han servido para aprender como aplicar ejercicios, orientados a lo que queremos reforzar, de cualquier forma. Y ademas ahora sabemos la forma de hacerlo correctamente, con pocas pausas, para hacerlo mas dinámico y funcional. Yo debería hacer un circuito mas orientado a la fuerza que a la resistencia ya que es lo que peor llevo de todo.
    Jaime Pérez.

    ResponderEliminar
  10. 1.- ¿Ha servido lo visto en clase para que aprenda algo?
    Sí.
    2.- ¿Qué tipo de aprendizaje he desarrollado? (ha sido útil, descontextualizado, excesivamente teórico, poco aplicable, muy funcional, etc. )
    Ha sido bastante útil y aplicable, ya que te sirve si quieres crearte un plan para entrenar fuerza-resistencia ya tengo las bases para crearlo o tambien puedo utilizar lo aprendido en clase para desarrollar otros planes para augmentar cualquiera de nuestras capacidades físicas.
    3.- ¿Ha sido adecuada la actividad complementaria realizada en este proyecto?
    Sí, ya que iba orientada a como crearnos nuestro programa.
    4.- ¿De qué manera se podrían mejorar las clases?
    Realizando ejercicios que nos hagan esforzarnos más o de superarnos a nosotros mismos, en plan resistencia, velocidad, fuerza o también realizando deportes para poder realizar esto(como baloncesto…).
    5- ¿Cómo podría el profesor ayudaros a tener más autonomía?
    La verdad no lo se.
    6- Como alumno, ¿cuales han sido mis puntos fuertes y débiles en mi aprendizaje? ¿Qué cambiaría y qué reforzaría?
    Respecto al trabajo, a veces la falta de información respecto a como realizar el trabajo y sus pautas, y tus puntos fuertes respecto a clase el buen equilibrio a la hora de hacer ejercicios en clase que son también prácticos para hacer o tener una idea para ponerla en nuestro trabajo, a la par que son divertidos e incitan a picarte para ganar o hacer lo mejor posible el juego o ejercicio.

    ResponderEliminar
  11. 1.- Sí.
    2.- Hemos trabajado con más autonomía, me ha parecido útil.
    3.-Sí, porque he trabajado un tipo de circuito que nunca había hecho.
    4.- Sí.
    5.- Me gustan más otras cosas pero no ha estado mal.
    6.- Haciendo deportes que nos gusten a la mayoría.
    7.- No lo se.
    8.- La resistencia y la velocidad.

    ALICIA MARTÍNEZ 1ºBACH C

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Desde mi punto de vista, creo que el trabajo que hemos hecho en clase a sido bastante útil ya que nos ha enseñado a hacer algunos ejercicios que se suelen hacer normalmente en tu vida diaria de una manera saludable de forma que nos nos causemos daño al realizarlos,el trabajo que hemos entregado creo que ha sido bastante útil ya que de una manera mas didáctica hemos aplicado la teoría y la hemos trabajado en clase, en mi opinión las clases ahora mismo están bien ya que hacemos ejercicios de forma más entretenida que solo corriendo y eso facilita que nos esforcemos más y no se hace tan pesados los ejercicios, respecto a la pregunta de la autonomía ya se hace lo posible para ayudarnos mandando trabajos y intentando darnos las menores indicaciones posibles pero realmente la autonomía es algo que sale de uno mismo y poco pueden hacer los profesores en ese sentido, en conclusión creo que este trimestre a sido bastante bueno ya que se han complementado los ejercicios dinámicos con los circuitos en los cuales hemos tenido que ser más autónomos de lo normal por lo tanto ha sido un trimestre equilibrado. María Requena Expósito

    ResponderEliminar
  14. Hola profe (pido disculpas por la hora).
    He encontrado las clases de educación física muy interesantes y útiles, puesto que no repetimos los mismos y típicos ejercicios de todos los años sino que todo se enfoca en ejercicios que no nos hagan daño, y, que precisamente a mi me viene de perlas por mi problema con la escoliosis.
    Me gustaría aprender muchísimos más porque los tengo en cuenta para la realización de los mismos fuera de clase, siempre he sido deportista pero este año me temo que no podré practicar un deporte tanto tiempo como quisiera y con lo visto en clase, me podré montar mis propios circuitos sin necesidad de mucho tiempo.
    ¿Se podrían mejorar las clases? si, y depende de nosotros, porque como bien lo ha dicho el profesor, trabajamos muy bien, le ponemos ganas a los juegos y a las clases en general pero tardamos nuestro tiempo en comenzar a hacerlas, en poner atención y callar para poder entender cómo se hace cada cosa; tiempo que podría ser muchísimo menos y que a fin de cuentas, nos haría bien a nosotros mismos.
    Considero que he trabajado bien y le he dado la debida importancia a cada clase, mi buena disposición sería mi punto fuerte y mi punto débil sería la velocidad, puesto que tengo buena resistencia pero no soy veloz. No sé cómo podría mejorar eso, tal vez mi profesor de educación física lo enseñe.
    1ºBach.C Valentina A.

    ResponderEliminar
  15. Hola, Julio.

    Voy a ser sincero como nos pediste:

    Lo primero que pensé cuando nos expusiste la actividad fue “vaya coñazo” ya que suponía más trabajo que “correr y dar brincos” y ya tenemos muchas asignaturas teóricas, por lo que la idea de añadirle educación física no me pareció muy atractiva. Francamente, la teoría de educación física está muy poco valorada.

    Cuando pasamos a la práctica mi opinión solo fue a peor. No le ponía el esfuerzo y el dinamismo que requería la actividad. Infravaloré la actividad y los objetivos que buscabas con esta. No obstante, en la tercera sesión (contando la que hicimos siguiendo tu circuito) le puse más ganas. Pero había una gran falta de coordinación y planificación por parte del grupo, por lo que no acabé excesivamente cansado y mis pulsaciones fueron bastante bajas para lo que deberían haber sido. Ya en la cuarta sesión fui pillando la dinámica de la actividad. Me la tomé casi como un reto y los cambios fueron realmente significativos, acabé bastante cansado y alcancé un buen número de pulsaciones. Fuimos retocando el circuito a medida que lo íbamos realizando, pero nos sobró tiempo y cometimos el gran fallo de parar en lugar de continuar y repetirlo.

    Después de la última sesión comprendí que con esta actividad pretendías que desarrolláramos el trabajo en equipo, enseñarnos ejercicios útiles para practicar en cualquier parte, aprender a hacerse una tabla de ejercicios, trabajar la autonomía a la hora de controlar nuestra actividad física y conocer nuestros límites y mejorarlos.

    La actividad estaba bien orientada, lo que ha fallado ha sido nuestra implicación y esfuerzo (en general, ya que ha habido compañeros que se han tomado en serio la actividad, y eso se nota). Tal vez han faltado clases para llegar a adaptar la actividad completamente, pero es comprensible, ya que solo tenemos una hora a la semana en el gimnasio y hemos perdido muchas clases por motivos varios... En general, me gusta el funcionamiento de las clases, ya que nos has enseñado a calentar y estirar y nos has introducido juegos y actividades muy dinámicas que incitan a esforzarse más, ¡incluso hemos ido a un gimnasio!

    Personalmente, creo que estoy capacitado para trabajar por encima de lo que he trabajado. No me he tomado la asignatura muy en serio, y eso se verá reflejado en mi nota.

    Un saludo,

    Ismael.

    ResponderEliminar
  16. Hola soy Miriam Galiano de primero de bachiller y esta es mi reflexión sobre la actividad realizada en clase:

    Esta actividad me ha servido para que aprenda a realizar un circuito en el que pueda trabajar varias zonas del cuerpo correctamente, por lo tanto, en mi opinión, esta actividad ha sido útil y funcional a la hora hacer ejercicio.

    Este aprendizaje lo he ido desarrollado mediante lo íbamos viendo en clase y modificando mi circuito para la mejora de la condición física porque al principio cada estación no cumplía con el objetivo a seguir de clase provocando asi que yo misma me diera cuenta de mis errores y corregir el circuito aprendiendo.

    Finalmente, con todo lo que hemos aprendido en clase creo que podría adaptar una tarea y orientarla a los objetivos en clase aunque antes de ello tendría que meditar sobre los objetivos y los ejercicios que serian correctos utilizar y ponerlos en práctica antes de establecer una tarea definitiva.

    Respecto a la actividad complementaria realizada en el gimnasio me parece una muy buena idea ya que nos permite conocer otro tipo de ejercicios y aprendemos a realizarlos correctamente a la vez que nos divertimos.

    En mi opinión el transcurso de las clases en general ha sido el correcto y no tendríamos que cambiar nada, porque me parece bien que cada grupo trabaje autónomamente realizando su circuito y comentando entre ellos si es correcto o no durante el tiempo establecido.

    Para que haya esta autonomía me parece bien el trabajo realizado por el profesor que la primera clase nos explico su circuito y en las demás teníamos que idear nosotros mismos uno. Por tanto creo que el profesor no debería cambiar nada.

    Por último, mis punto débil es que tengo poca resistencia y el fuerte es que me esfuerzo mucho, por ello creo que para reforzar mi trabajo me tendría que esforzar un poco más.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Irmantas Balciunas 1º BAT C
    1.- ¿Ha servido lo visto en clase para que aprenda algo?
    -Claro
    2.- ¿Qué tipo de aprendizaje he desarrollado? (ha sido útil, descontextualizado, excesivamente teórico, poco aplicable, muy funcional, etc. ) Teórico y práctico, es una actividad práctica pero para poder desarrollarla bien necesitas comprender lo que estas haciendo.
    3.- ¿He aprovechado lo visto en clase para transformar mis ideas y mis prácticas respecto a la mejora de la condición física? ¿por qué? Si, ahora se desarrollar los ejercicios correctos para mejorar mi condición física
    4.- ¿Sería capaz de crear y/o adaptar una tarea y orientarla hacia los objetivos vistos en clase?
    -Creo que podría.
    5.- ¿Ha sido adecuada la actividad complementaria realizada en este proyecto?
    -Supongo que sí
    6.- ¿De qué manera se podrían mejorar las clases? Todo se ha hecho bien
    7.- ¿Cómo podría el profesor ayudaros a tener más autonomía? Pues ahora mismo no se me ocurre nada
    8.- Como alumno, ¿cuales han sido mis puntos fuertes y débiles en mi aprendizaje? ¿Qué cambiaría y qué reforzaría? El punto más debil creo que ha sido que no he empleado todo el tiempo posible, se ha perdido mucho tiempo ya que no nos aclarabamos. El punto fuerte es que he aprendido nuevos ejercicios. Tal vez lo que se podría cambiar es el número de los miembros del grupo a menos.

    ResponderEliminar
  18. Hola soy Adrián Jiménez, perdón por comentar tan tarde.
    Para mí ha sido el primer circuito que e hecho sin que simplemente se tratase con el cumplir la programación, por fin e visto una implicación y ayuda, además de un interés por parte del profesor, no ha sido el mismo circuito de siempre donde cada uno pone lo que quiere, es el único circuito donde e visto que se busca algo práctico, como el caso de ejercicios saludables. Me ha gustado mucho ver que el profesor me hacía caso cada vez que tenía una duda o cualquier otra cosa ajaj, algo que los año pasado era un mérito que el profesor me hiciese caso a mí y a unos más y no se quedase con el mismo grupo de personas de siempre… Volviendo al circuito yo pienso que siempre está presente la negatividad y la pereza de tener que hacerlo, no este año sino todos, pero bueno este año al menos te levanta el ánimo lo que he dicho antes, lo de ver que el profesor se implica y muestra interés, lo que pasa por lo menos a mí es que ha sido muy diferente a los demás y en todo momento estaba perdido, no sabía realmente como quería que se plasmase el trabajo, todo eso se verá reflejado, porque no hice un seguimiento de los ejercicios diariamente y todo esta empezado desde el final, hubiese estado bien el poder hacerlo más clases y el haber detallado más desde el primer día el tema de como pasar nuestro trabajo a las hojas, no sé si lo explicaste o no, a lo mejor estaba tan perdido que ni me entere si ese fuera el caso, pero bueno ahora desde este momento si podría decir que sabría hacer un circuito con lo que tú nos pedías.

    ResponderEliminar
  19. En mi opinión, lo visto en clase ha sido útil para aprender a realizar los ejercicios más habituales encaminándolos a la salud.
    En un principio sinceramente la idea de tener algo de teoría en las clases no me gustó pero creo que el aprendizaje que hemos desarrollado en clase no ha sido excesivamente teórico ya que hemos llevado a la práctica gran parte de lo aprendido, siendo capaces elaborando nuestro propio circuito de fuerza-resistencia.
    Lo visto en clase lo he aprovechado para transformar mis prácticas respecto a mejorar mi condición física ya que, el circuito que he elaborado con mi grupo me ha permitido saber que tipo de ejercicios era capaz de hacer, los que era capaz de resistir y el número de repeticiones que podía alcanzar. En la segunda sesión, la del circuito que nos propusiste tú, terminé más agotada que en la primera y por ello en la tercera me esforcé más que en la primera para entrenar mi resistencia mejor. Sí que sería capaz de elaborar una tarea orientada a los objetivos vistos en clase, realizar ejercicios dirigidos a la salud, como así lo he hecho con mi grupo con la elaboración del circuito fuerza-resistencia.
    La actividad de realizar el circuito, pienso que ha sido adecuada ya que esa forma hemos puesto en práctica lo explicado en clase y la misma se hacía más entretenida. También de esa manera nos hemos dado cuenta si somos capaces de llevarlo a cabo y hacerlo correctamente.
    Quizá las clases pueden mejorarse realizando aún más ejercicios prácticos.
    Como alumna, los puntos fuertes en mi aprendizaje creo que han sido el saber llevar a cabo un ejercicio teniendo principalmente en cuenta la salud, intentar superarme en la siguiente sesión y así poder mejorar mi resistencia. Mi punto débil supongo que puede ser el apartado de la fuerza , ya que los ejercicios de este tipo me suponía mayor esfuerzo realizarlo y las repeticiones eran menores. Sin embargo la resistencia la llevaba bastante bien y era capaz de realizar bastantes repeticiones de este tipo de ejercicios sin terminar demasiado agotada.
    En conclusión considero que una vez que me aclaré bien con lo que se tenía que hacer, me impliqué bien en realizar adecuadamente la práctica. Desde mi punto de vista, la práctica propuesta ha cumplido su objetivo, el de saber realizar los ejercicios de siempre con salud!
    PD. No he podido mandar la actividad antes porque mi ordenador no funcionaba. La había hecho en folio pero hoy pude encenderlo.
    Un beso.
    Gisselle Aguilar Rivilla.

    ResponderEliminar
  20. Hola Julio, soy Ava Shamlou (Melody)
    1.- ¿Ha servido lo visto en clase para que aprenda algo?
    Sí, ha servido sobre todo para ayudarnos a hacer mejor los ejercicios y para aprender a adaptar los ejercicios según el objetivo que buscamos.
    2.- ¿Qué tipo de aprendizaje he desarrollado? (ha sido útil, descontextualizado, excesivamente teórico, poco aplicable, muy funcional, etc. )
    Considero que ha sido bastante útil ya no solo en el sentido de que hacemos los ejercicios correctamente, sino que al hacer un ejercicio varias veces intentando mejorarlo cada vez hace que crees una pequeña rutina.
    3.- ¿He aprovechado lo visto en clase para transformar mis ideas y mis prácticas respecto a la mejora de la condición física? ¿por qué?
    Me ha servido bastante ya que yo en mi rutina de ejercicios diaria hacia una serie de ejercicios que he aprendido que hechos de una manera o de otra están mal.
    4.- ¿Sería capaz de crear y/o adaptar una tarea y orientarla hacia los objetivos vistos en clase?
    Sí, de hecho yo creo que junto a mi grupo hemos hecho lo posible para orientar los ejercicios al máximo para conseguir los objetivos buscando hacer los ejercicios habituales más dinámicos.
    5.- ¿Ha sido adecuada la actividad complementaria realizada en este proyecto?
    Ha estado muy bien la actividad ya que a parte de adecuada ha sido muy interesante y hemos conocido otros tipos de ejercicio.
    6.- ¿De qué manera se podrían mejorar las clases?
    Yo creo que las clases están bien como las hacemos ahora. Creo que el trabajar cosas, como la velocidad entre otras, en juegos nos ha enseñado que hay otras maneras de trabajar las cosas habituales.
    7.- ¿Cómo podría el profesor ayudaros a tener más autonomía?
    Hasta ahora yo creo que la autonomía que hemos tenido con hacer el trabajo de circuitos ha sido buena. No creo que podamos tener más autonomía que esa de hacer nuestro propio circuito y trabajarlo en clase ( siempre adaptándolo a los objetivos y a las correcciones que nos indica el profesor).
    8.- Como alumno, ¿cuales han sido mis puntos fuertes y débiles en mi aprendizaje? ¿Qué cambiaría y qué reforzaría?
    Yo diría que mi punto fuerte ha sido el momento de realizar la práctica del circuito y mi punto débil creo que ha sido el adaptar los ejercicios y buscar formas de hacerlos mas dinámicos y hacerlos con poco material. Me hubiera gustado tener más control sobre las pulsaciones y haber probado unas sesiones más el circuito.

    ResponderEliminar
  21. 1.P: ¿Ha servido lo visto en clase para que aprenda algo?
    1.R: Sí, principalmente para aprender a diferencia las mejoras que hace cada ejercicio.
    2.P:¿Qué tipo de aprendizaje he desarrollado? (ha sido útil, descontextualizado, excesivamente teórico, poco aplicable, muy funcional, etc. )
    2.R: Bastante útil, puesto que entreno baloncesto y puedo utilizar lo aprendido casi a diario.
    3.P ¿He aprovechado lo visto en clase para transformar mis ideas y mis prácticas respecto a la mejora de la condición física? ¿por qué?
    3.R: Sí, porque me he dado cuenta de los errores y los he rectificado y aprendido.
    4.P: ¿Sería capaz de crear y/o adaptar una tarea y orientarla hacia los objetivos vistos en clase?
    4.R: Sí.
    5.P: ¿Ha sido adecuada la actividad complementaria realizada en este proyecto?
    5.R: Sí, y además, una buena experiencia para haber sido mis primeras clases en un gimnasio.
    6.P: ¿De qué manera se podrían mejorar las clases?
    6.R: Pienso que hay mucha gente que practica diferentes deportes en la clase, y según los intereses o cualidades de cada uno habría estado bien enfocar la mejora de una habilidad/cualidad diferente.
    7.P: ¿Cómo podría el profesor ayudaros a tener más autonomía?
    7.R: Siguiendo obligándonos a trabajar así, una vez pillemos el truco será muy beneficioso para todos.
    8.P: Como alumno, ¿cuales han sido mis puntos fuertes y débiles en mi aprendizaje? ¿Qué cambiaría y qué reforzaría?
    8.R: Creo que mi punto fuerte es la entrega que pongo referente a lo práctico y como débil, el poco interés puesto en el trabajo escrito. Y simplemente reforzaré el interés que le pongo a lo que no sea práctico.

    Daniel Regueira Ayuso.

    ResponderEliminar
  22. Desde mi punto de vista los contenidos trabajados en clase me han ayudado a comprender el tipo de ejercicio que debo desarrollar para conseguir un objetivo en concreto, al igual que me ha ayudado a ampliar mis conocimientos sobre la condición física y la salud para que los pueda aplicar cuando entrene por mi cuenta, en mi tiempo de ocio, algo esencial y para lo que va dirigida esta asignatura. Todo el temario ha sido expuesto muy brevemente con ciertas aclaraciones donde fueron necesarias pero en general muy poco teórico y muy práctico y funcional lo que me ha resultado agradable para hacer menos pesada esta asignatura.
    Como he dicho antes todo el trabajo realizado en clase y tus correcciones, Julio me han ayudado a saber como realizar una actividad para conseguir entrenar ciertos campos de la condición física como puede ser en este caso la Fuerza- Resistencia pero también de manera extraescolar ya que lo visto en clase me ha hecho ver la practica para la mejora de la condición fisica de otra manera, es decir, me ha hecho pensar en que debo entrenar para conseguir un ejercicio de manera que siempre realice ejercicios que no perjudiquen la salud para esto el circuito de prueba y el posterior circuito con los cambios realizados ha sido muy util y ahora si me siento capacitado como para planear una actividad y encaminarla por los objetivos y tareas trabajadas en clase ya que gracias a ver mis errores he podido mejorarlos para no volver a repetirlos.
    Con respecto a la actividad complementaria realizada en este temario me ha parecido muy útil y divertida ya que hemos visto como funciona y como se trabaja en un gimnasio algo muy acorde con la actividad del circuito para clase ya que en el gimnasio también se busca entrenar o conseguir un objetivo y para ello se entrena con ejercicios adecuados para ello y además ha sido algo nuevo y fue muy divertido desde mi punto de vista ya que este tipo de actividades ayudan a un mejor desarrollo de las clases para que no sea todo tan mecánico y podamos trabajar mas a gusto, las clases también podrían ser mejoradas si algún dia a la semana somos los alumnos los que damos las clases y las llevamos a la práctica y el el profesor solo nos oriente y nos corrija puntualmente de esta manera todos conseguiríamos ser un poco mas autónomos a la hora de trabajar cualquier contenido algo que considero muy práctico. En mi opinión mis puntos fuertes han sido que siempre acojo con interés cualquier actividad nueva que se me propone en clase ya que suelen ser divertidas y prácticas algo que me encanta y como punto negativo diría que me he acostumbrado a las clases de educación física como se hacían en la ESO algo que se verá reflejado en mi nota ya que estas eran mas mecánicas y simples pero al menos he aprendido la lección para aplicarlo en la siguiente evaluación. José Luis del Olmo Naranjo

    ResponderEliminar